Contactenos

Medicz©™... Al Servicio de la Salud!, escribanos a mediczteam@gmail.com

martes, 27 de marzo de 2012

Hierbas beneficiosas para la salud

Antes de que existieran los antibióticos, de que hubiera una farmacia en cada calle, y mucho antes de que el dolor se aliviara con prácticas pequeñas pastillas, los humanos utilizaban el ambiente natural para ayudar a curar todo tipo de dolencias. Quizás la más famosa es la medicina tradicional china, que se ha usado en el lejano oriente por miles de años y cada vez gana más aceptación como terapia en el mundo occidental. 

Más cerca de tu hogar, hay numerosas plantas y hierbas que puedes encontrar en la farmacia local, tienda dietética, o incluso en tu jardín, y que podrás usar como método libre de químicos para sentirte mejor.

Menta

Una taza de té con hojas de menta (Rex Features)Cada vez más personas optan por la menta como alternativa al té y el café, que son altos en cafeína. Para otros, lo más que se acercan a las hojas de menta es cuando llegan al final de un mojito, pero esta hierba tiene mucho más que ofrecer, que sólo un sabor particular en una bebida. Principalmente, es conocida por sus propiedades relajantes para los músculos, lo cual resulta excelente para aliviar el síndrome de intestino irritable y para ayudar a la digestión. Es por eso que resulta ideal para tomar luego de un comida, en vez de un espresso. La menta también es útil en el tratamiento de herpes labiales gracias a sus propiedades antivirales: para eso puedes tomarla como un té, o moler las hojas y colocarlas húmedas en el área afectada.

Echinacea



Un campo lleno de plantas Echinaceas (Getty)Quizás las más conocidas hierbas medicinal, las planteas Echinaceas son fáciles de hacer crecer en el jardín de tu propia casa. Pero si el pensamiento de dedicarte a la jardinería es suficiente como para evitar a esta hierba, también podrás encontrarla lista para usar en forma de tabletas o tintura en tiendas dietéticas, famracias, e incluso en supermercados con amplia oferta de productos. Durante los meses del invierno, suele suceder que parece que la mitad de la gente que trabaja con uno está tomando pastillas de Echinacea para prevenir resfriados y gripes, y existe fuerte evidencia científica que prueba su efectividad. Se ha demostrado que esta hierba contiene proteínas que ayudan a proteger las células de las infecciones virales, motivo por el cual resulta tan buena para combatir los síntomas de la gripe. Un beneficio menos conocido de la Echinacea es su habilidad de mejorar la salud de la piel, ayudar en los procesos de curación y reducir la inflamación.




Jengibre

Un puñado de jengibre (Getty)Esta hierba ofrece alivio a quienes sufren síntomas como los de la gripe. Un té de jengibre con un toque de miel y limón ayuda a interceptar al virus antes de que te haga sentir aun peor. Como descongestivo natural, también tiene propiedades antihistamínicas, por lo cual puede colaborar en la recuperación tan bien como si fuera un abrazo en una taza. El mismo efecto cálido estimula la circulación sanguínea y relaja los músculos que rodean los vasos sanguíneos, por lo que algunos expertos aseguran que puede ayudar a prevenir la formación de coágulos. El jengibre está muy bien considerado por su efecto calmante ante los problemas digestivos, especialmente las náuseas, por lo cual resulta un remedio ideal para el malestar matutino.

Regaliz

Tres varas de regaliz (Rex Features)No es necesario que comas dulces de regaliz para conseguir todos los beneficios de la planta. Usualmente, los practicantes de la medicina china abogan por el uso de regaliz para mejorar la eficacia de otras hierbas, pero también cuenta con cualidades que mejoran la salud por sí sola. En las mujeres que sufren de quistes ováricos, se ha demostrado que el regaliz disminuye los altos niveles de testosterona y aumenta la fertilidad, y también funciona como un calmante antiinflamatorio para cualquiera que sufra de problemas digestivos.


Salvia

Una pequeña rama con hojas de salvia junto a una cuchilla (Rex Features)
Otra opción versátil, la salvia es un antiséptico, antiinflamatorio, e incluso se demostró que reduce la frecuencia y severidad de los sofoques de las mujeres que atraviesan la menopausia. Debido a sus propiedades antisépticas, esta hierba suele ser usada en pastas dentales naturales, y las cremas corporales que contienen salvia son beneficiosas para tratar picaduras, mordeduras, herpes y varicela.


Ajo

Una cajón lleno de ajos enteros (Getty)Uno de los mejores inventos de la madre naturaleza. Ingerir dosis regulares de ajo (los dientes crudos, o en forma de cápsulas si quieres evitar el aliento fuerte) demostró prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuir la alta presión sanguínea, e incluso ayudar a prevenir el cáncer por aumentar los niveles naturales en el cuerpo de (aquí viene el término científico) glutatión transferasa, una enzima hepática que elimina los carcinógenos. Por último, el ajo también funciona como antiviral y antifungal, por lo que contribuirá a alejar las infecciones.

Espino

Una ramas de espino con bayas (Rex Features)Cualquier buena dietética debería tener un buen stock de bayas de espino, conocidas por ayudar a las arterias coronarias a que se abran, estimular la habilidad del corazón para bombear sangre por el cuerpo y disminuir la presión sanguínea. El espino también sirve para tratar la baja presión debido a que asiste a los músculos débiles del corazón.


Tomillo

Una mujer joven huele una ramita de tomillo (Rex Features)Toma una bolsa de tomillo en el supermercado y estarás un paso más cerca de matar todas las bacterias que circulan por tu intestino. Como uno de los mejores antibacteriales naturales, el tomillo destruye las bacterias indeseadas y las infecciones fungales, además de haber sido utilizado hitóricamente pra ayudar a tratar infecciones pulmonares y bronquitis.



Romero

Una rama de romero (Rex Features)
Está demostrado que el romero tienen un efecto estimulante en la función cognitiva, y algunos expertos aseguran incluso que puede jugar un rol importante en la batalla para encontrar una cura para el Alzheimer. También es útil para aquellos que tienen dificultados para concentrarse, para estimular la memoria, y combatir la fatiga, el estrés y la ansiedad.



Manzanilla

Una mujer joven sostiene una taza de té de manzanilla (Getty)Los efectos soporíferos de una taza caliente de té de manzanilla son muy conocidos, y ahora los científicos han señalado exactamente por qué la hierba es tan buena para dejarnos listos para dormir. Tomar té de manzanilla aumenta los niveles del aminoácido glicina en el cuerpo, que actúa como un relajante de los nervios, lo cual genera un efecto sedativo. La glicina también alivia los espasmos musculares, por lo cual esta hierba también puede ser utilizada para calmar dolores crónicos.



Medicz©™ Tu Equipo...